Flauta de verduras

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Flauta de verduras

¿Que nos ha sobrado un poco de ensalada al mediodía?

Pues hacemos esta flauta en la cena que bien rica que está, eso sí, sacarle el aceite y el vinagre al guardarla, que si no se cuece y no nos vale para esta receta.

Una receta rápida y una buena excusa para que los niños coman ensalada.

 

 

Los Ingredientes son:

- Restos de ensalda

- Maíz dulce en conserva- le da un toque que a los niños les encanta

- Queso feta en dados- fundamental para la flauta

- Pan de tortitas mexicanas

 

Paso 1

Ponemos la tortita en una superficie plana y extendemos el relleno, pero sin llegar a los bordes de la tortita.

 

Paso 2

Doblamos 1/4 de la tortita por la parte de abajo hacia arriba.

 

Paso 3

Doblamos los dos laterales para hacer un rollo.

Ya está lista.

Buen provecho.

 

 

 

 

 

 

 

Éste es un plato que aceptan muy bien los más pequeños de la casa, interesante tanto para cena como para primer plato de una comida, y muy versátil al poder aprovechar cualquiera de esos restos de ensalada que a veces se nos quedan en la fuente, y que tanta pena nos da tirar (a mí por lo menos).

Se trata de un plato bastante completo al contar con alimentos protéicos (queso), alimentos hidrocarbonados (tortitas), y alimentos vegetales o reguladores, aportando así la ración diaria que se recomienda de verduras o vegetales en crudo.

El queso feta es de origen griego, elaborado a partir de leche de oveja, aunque a veces se combina con leche de cabra. Actualmente en muchos lugares lo elaboran a partir de leche de vaca, aunque la textura varía. Es un tipo de queso fresco conservado en salmuera y su sabor suave pero salado combina muy bien con las ensaladas, pero deben tener cuidado aquellas personas con patologías como hipertensión, problemas renales o cardiovasculares..., por su contenido en sodio.

Es una fuente importante de proteínas, de riboflavina (vitamina B2) y calcio, y bajo en grasa comparado con otros tipos de queso que a veces empleamos en recetas similares (Cheddar, Brie,...)

Se considera como una ración láctea una porción de unos 40 g de queso (el equivalente a 2 quesitos).

Las tortitas mejicanas pueden estar elaboradas con harina de trigo o de maíz; si son de maíz contamos con un plato libre de glúten, adecuado para celíacos o personas con sensibilidad a este componente.

El glúten es un compuesto protéico (glutenina+gliadina) que forma parte de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, pero existen otros cerales que no lo contienen, como el maíz o el arroz. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina y , junto a la fermentación, permite que que el pan obtenga su consistencia elástica y esponjosa y su volumen.

Las proteínas del glúten no son indispensables para el ser humano, y pueden ser sustituídas perfectamente por otras proteínas animales o vegetales.

Existen en el mercado tortitas ya elaboradas de diferentes marcas comerciales, tanto de trigo como de maíz, pero podemos hacerlas nosotros mismos con agua, sal y harina. Mi cuñada es mexicana, y de vez en cuando nos deleita con platos de su tierra, y ando yo detrás de un artilugio que conocí gracias a ella, que seguro a Minia le gustará; una prensa circular de hierro para elaborar las tortillas, y las hay de diferentes tamaños. Así que aprovecho este espacio que me ha cedido mi compañera para pediros que si alguien sabe dónde conseguirla, por favor nos informe. Un saludo a todos y hasta la próxima receta.

Los consejos de Gemma

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es