Falafel

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Falafel

 

 

El falafel vale tanto para tomarlo sólo o en pan de pita. Eso, al gusto del consumidor.

Eso sí, quien se atreva a probarlo a palo seco, sin salsa ni ensalada, ¡ánimo!, eso sí, que vaya preparando un buen vaso de agua.

Por lo tanto, no se entiende el falafel sin la salsa de yogur.

Así que, vayamos por partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ingredientes del Falafel son:

- 200 grs de garbanzos. Hay que tenerlos toda la noche en agua. Pero hay que ser bien generosos, que como la chupen toda quedan duros, así que, en un bol-uno de los imprescindibles- poner el triple de agua que de garbanzos, y mejor los pequeñitos de todo.

- Cebolla- una picadita menuda

- Pan rallado- sobre 40 grs. Si vemos que no liga bien la masa, echaremos más

- Perejil- un puñadito

- Ajo- yo me quedo con tres, que sabéis que no soy muy amiga de ellos. Además, la salsa de yogur también los lleva, con lo que tenéis que contar con ello.

- Comino- 2 cucharaditas

- Levadura- una cucharadita

- Sésamo (optativo)

- Pimienta negra- al gusto

- Sal

- Aceite para freir- aunque soy gran amante del aceite de oliva, en este caso mejor usar el de girasol, que no le dará sabor

 

 

Paso 1

Juntamos todos los ingredientes- menos el aceite, claro- y los picamos (en robot de cocina, thermomix o batidora-un imprescindible) hasta que tengan la consistencia de una playa de arena media, es decir, a camino entre arenilla y piedrecitas. Veo que el verano me está acechando, que hasta con las recetas pienso en la playa. No, no me he confundido, los garbanzos van crudos.

Paso 2

Hacemos bolitas como si fueran croquetas (en este caso no nos vale el truco de la manga pastelera) y las aplastamos, así, plas, como en la foto. Esto de los ruidos al hacer las recetas es herencia de mi suegra, que dice que donde haya un tas-tas en la cocción no hay un bluf-bluf.

Si queremos, le podemos echar un poco de sésamo por encima.

Paso 3

Ahora los freímos y ya está.

 

 

Conservación

Este es un plato que se puede congelar, así que, una vez hechas, y antes de freir, las podemos poner en un tupper y separar con hojas de papel de cocina.

Eso sí, acordaos de ponerle el nombre al tupper, que después lo confundimos con la carne asada y le damos a la suegra el falafel.

 

 

 

Los ingredientes de la Salsa de yogur son:

1 yogur griego (no me valen desnatados ni nada por el estilo, que si hacemos falafel no me vengáis con mariconadas de dietas)

2 cucharadas de zumo de limón

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

 

 

Se pica muy bien el ajo para que no queden grumos en la salsa y se le añade todo lo demás.

Ya está, sí, así de sencillo.

Buen provecho

 

 

 

 

 

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es