Pollo al curry

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Pollo al curry

 

Se trata de la receta india más reconocida a nivel mundial.

Aunque, como en todo, hay múltiples formas de hacerla, desde la más sencilla, que es simplemente agregando curry al pollo, hasta la más compleja.

La mía queda en un punto intermedio, pues hago una crema de curry en la que se cocina el pollo. De esta forma coge todo el sabor.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de currys picantes deja que el cuerpo libere endorfinas, teniendo una sensación de aliviar el dolor. Por ello, en algunas culturas se utiliza el curry picante como medicina para el dolor.

Curry lo hay en muchas culturas, tanto la india, la asiática, la árabe, países africanos,... y cada una tiene diferente forma de prepararlo, pues el curry no es una especie por si misma, sino que es un conjunto de especies, que combinadas en diferentes proporciones, dan sabores diferentes al curry o masala, según la definición.

Por lo general, dentro de la gastronomía india, el curry lleva jengibre, comino, cardamomo, guindilla, azafrán, nuez moscada, etc.

Como no siempre tenemos a nuestra disposición estas especias, preferimos comprar el curry ya hecho, pero ahí es donde se marca la diferencia.

Puede ser curry picante, curry de madras, curry japonés, ... cada uno diferente.

En el caso de esta receta, he realizado yo mi propia mezcla de especias para hacer un curry que me guste, añadiéndole un poco de curry comprado, pues siempre nos acentúa algún sabor. Las cantidades son orientativas para un curry suave, así que según el gusto, podéis usar más picante. Acordaos que el jengibre también es picante.

Espero que os guste.

Ah, otra característica del curry indio es que normalmente se hace con yogur, así que también lo he incorporado a mi receta.

En esta página ya os he recomendado algún libro, alguna canción, algún restaurante, pero nunca os he recomendado una película. Pues ya iba siendo hora de hacerlo. Y no con una, sino con dos películas indias. No sólo existe Bollywood en India, sino que hay muy buen cine.

Ahí van:

- Agua, de Dïpa Mehta. (indo-canadiense)

- Mi nombre es Khan, de Karan Johar. (esta es indo-estadounidense)

 

 

 

 

Los ingredientes son:

- 1500 grs de pechugas de pollo

- Harina para rebozar

- 8 cucharadas de mantequilla

- 3 cebollas medianas peladas y finamente picadas

- 3 dientes de ajo picados

- Una cucharada de jengibre fresco rallado

- Media cucharadita de comino molido

- Media cucharadita de pimienta de cayena molida

- Un bote grande de tomate triturado (normalmente es de 750 grs)

- 500 ml de caldo de ave

- Un yogur griego

- Un vaso de nata para cocinar

- Una cucharada de zumo de limón

- Medio vaso de azúcar moreno

- Una cucharada de concentrado de tomate

- Una cucharadita de guindilla

- Una cucharadita de azafrán

- Un pellizco de nuez moscada

- Sal y pimienta al gusto

 

 

Paso 1

Cortamos las pechugas de pollo en cuadrados del tamaño de una nuez. Enharinamos ligeramente y ponemos a freir en la mantequilla. No pongamos muy fuerte el fuego porque tienden a quemarse. Doramos por cada lado y retiramos. Reservamos.

Paso 2

Picamos muy finas las cebollas con el ajo.

En caso de que se nos haya quedado corta la mantequilla, echamos un poco más para rehogar las cebollas a fuego moderado durante 10 minutos, hasta que se ablanden.

Paso 3

Añadimos el jengibre y cocemos otros 4 minutos. Entonces añadimos el comino molido y la pimienta de cayena. Dejaremos otro minuto más.

Paso 4

Añadimos el tomate triturado, el caldo de ave y las pechugas de pollo. Dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.

Paso 5

Agregamos el yogur, la nata, el zumo de limón, el azúcar, el tomate concentrado, la guindilla, el azafrán, la nuez moscada y el curry. Tapamos y dejamos cocer durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa haya espesado.

Serviremos caliente acompañado de arroz basmati y, en caso de que os guste para suavizar el sabor del curry, con el mango chutney.

Buen provecho

 

 

 

 

 

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es