Carne en rollo

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Carne en rollo

Es un buen recurso para aprovechar restos que tengamos. Si abrimos la nevera y vemos muchas latas de conserva a medias, es una buena ocasión para hacer esta receta, ya que admite todo tipo de relleno. Bueno, no probé con sardinas o mejillones, pero si alguien se atreve, que me diga.

Se puede cargar con más calorías o con menos. Si queremos un rollo de carne ligero, pues nada, lo rellenamos de verduras y setas, y ya está. Además, no necesita acompañamiento, aunque en casa siempre me reclaman un puré de patatas.

Lo importante de esta receta es el carnicero. Siempre me acordaré de una chica que debía estar de prácticas en el súper y le pedí que me preparara la carne para hacer un rollo. Aquello parecía un colador, o uno de mis encajes de bolillos, según se mire.

Así que nada, con confianza al carnicero, se le pide que nos abra la falda de ternera para un relleno, y si es buen carnicero, como el mío (Chelo- Muñico de la Plaza de Abastos), os lo sabrá hacer. Je, en la próxima compra me hará descuento...

 

Los ingredientes para la carne son:

- Falda de ternera ya preparada para hacer en rollo. Sobre 250 grs por persona, aunque cuanta más cantidad se prepare, más rico queda

- Huevo cocido o en tortilla

- Pimientos del piquillo, en este caso son traídos directamente de Pamplona. Hechos por la madre de mi amiga Ainhoa, la de la "Santa Ser"

- Jamón serrano

- Champiñones laminados

- Aceitunas

- Sal

- Pimienta negra

- (...) todo lo que se le quiera poner, esta receta se puede hacer con múltiples rellenos

 

Los ingredientes para la salsa son:

- Pimiento rojo

- Pimiento verde

- Cebolla o puerro

- Zanahoria

- Coñac

- Salsa Perrrins (opcional)

 

 

Paso 1

Pondremos a hacer la salsa. Para ello sofreiremos a fuego lento las verduras de la salsa cortadas finitas. En cuanto empiecen a estar blandas, añadimos el coñac (un vaso de vino) y una cucharada de salsa Perrins.

La salsa Perrins es opcional, pero siempre le da a los platos de carne un toque diferente y realza el sabor de la propia carne.

Paso 2

Prepararemos la carne. La estiramos y salpimentamos por los dos lados.

Dejaremos la parte roja para arriba e iremos cubriéndola de nuestros ingredientes, con cuidado de no llegar a los bordes y repartidos de una forma equitativa. Dejaremos como tres centímetros libres de relleno en todo el contorno. Como en la foto

 

Paso 3

Enrollamos la carne con mucho cuidado de que no se nos desparrame todo. Hay que apretar un poquito. Una vez hecho el rollo, o bien lo agarramos con las bridas, o bien le aremos un atadillo con sedal especial de cocina.

 

Paso 4

Primero "sellamos la carne". Es decir, la pasamos por una sartén con un pelín de aceite y la doraremos por todo el contorno.

Colocaremos el rollo en la olla donde teníamos la verdura a pochar y dejaremos a fuego medio durante una hora y media, aunque todo depende del tamaño de la carne. Que no nos preocupe que las verduras estén algo secas, ya que la carne suelta mucho jugo.

Eso sí, de vez en cuando habrá que ir a darle la vuelta, para que no se nos queme.

Paso 5

Sacaremos la carne de la olla y pasaremos por la batidora todas las verduras.

Cortaremos la carne en tiras de dos centímetros de grosor y le echamos la salsa por encima.

Ya está listo para servir.

 

 

 

 

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es