Pollo griego

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Pollo Griego

 

Esta es otra receta de las que no da trabajo ninguno y el resultado es espectacular.

No lleva ni media hora preparar el pollo, después el resto del trabajo es del horno, que por suerte, no es como los de antes, que nos obligaban a echarle leña.

Ahora, hasta ni hace falta estar en casa para su encendido.

Muchas veces dejo esta receta a mitad de cocción, de tal manera que, cuando llego de trabajar, el horno se encarga de acabar de hacerlo. Lo dejo programado, y cuando llego a casa, está en su punto.

 

 

Los ingredientes son:

- Un pollo entero

- Un limón

- Un pimiento verde

- Un pimiento rojo

- Una cebolla

- Un vaso de vino blanco

- Medio vaso de zumo de limón

- Medio vaso de aceite de oliva

- 2 dientes de ajo

- Una cucharadita de curry

- Una cucharadita de orégano

- Una cucharadita de cúrcuma

- Un pellizco de chile dulce o cayena molida

- Una cucharadita de albahaca

 

Paso 1

Picamos los ajos y les agregamos todas las especias, así como el zumo de limón, el aceite y el vino. Mezclamos bien.

En el caso de las especias, si viajáis a Grecia no es difícil encontrar ya el preparado listo, pero aquí no lo he visto en ningún lado. Siempre que me entero de alguien que va a Grecia le encargo el preparado, igual que si me entero de alguien que vaya a Francia o a Inglaterra, le encargo el Lady Grey Tea, de la casa Twinings, que sólo lo hay en esos países. Es mi té preferido.

 

Paso 2

Quemamos los pelillos del pollo y lo lavamos. ¡Cuidado! Hace poco leí en un artículo que no se debía lavar un pollo fresco, ya que tenía unas bacterias que saltaban por la cocina, lo tenéis aquí: http://goo.gl/xAqgfg

Así que lo lavaremos en caso de que haya sido previamente congelado, como es mi caso.

 

Paso 3

Metemos un limón cortado por la mitad por la parte trasera y atamos el pollo. Realmente lo de atar no es necesario, aunque aparentemente queda mejor atado que todo desparramado por la fuente.

En mi caso no utilizo ningún cordel, sino que amarro las patas del pollo con la propia piel sobrante, tal y como aparece en las fotografías siguientes, en las que se ve como les hago unos agujeros a cada lado de la piel sobrante y después introduzco en ellos las patas del pollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 4

Una vez atado el pollo, lo ponemos en la fuente y lo manchamos bien con la mezcla que tenemos preparada. Pinchamos con un cuchillo afilado la piel del pollo por varios sitios, para evitar que se hinche en el horno.

Paso 5

Cortamos las verduras en trozos grandes y las ponemos por la fuente.

Paso 6

Con el horno precalentado a 180ºC, metemos el pollo 20 minutos por cada lado. Le haremos un corte en la intersección del zanco con el cuerpo, si está rosa, habrá que dejarlo unos minutos más.

Si el horno tiene la función de alternancia de grill con ventilador, será la que tengamos que utilizar, sino, de vez en cuando le metemos unos minutillos de grill para que coja el tono tostado.

Buen provecho

 

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es