Ensalada de pasta

 

 

ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y UN POQUITO DE SAL

Ensalada de pasta

 

 

 

Hoy tengo a cinco niños para comer en casa, y cortar carne o pescado para cinco niños es mucho cortar, así que he tenido que hacer un plato que, aparte de ser muy cómodo para dar a los niños, tenga aquellos ingredientes que se les haga atractivo para garantizar el éxito.

Pues dicho y hecho: ensalada de pasta, que tiene aceitunas, pasta, palitos de cangrejo,...

He echado mano de este plato tanto para celebraciones veraniegas, como para ir a comer a la playa, como para dejar la comida preparada de un día para otro. Eso sí, no vale para el invierno, por lo menos en mi caso, que las ensaladas me dan frío.

Pero hoy, que vamos a tener el día más caluroso del verano, va de maravilla.

 

 

Los Ingredientes son:

- 1 bolsa de pasta, mejor de la de varios colores

- Media cebolla

- Un tomate grande

- Medio pimiento verde

- Medio pimiento rojo

- 9 barritas de surimi (aunque se pueden sustituir por marisco cocido)

- Aceitunas sin hueso, sobre todo si hay niños

- Lechuga

 

Paso 1

Cocemos la pasta tal y como indica el fabricante. Una vez hecha dejamos que enfríe un poco.

Paso 2

Picamos muy menuda la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo.

Picamos no tan menudo el tomate.

Paso 3

Cortamos las barritas de surimi en cuatro trozos cada una.

Paso 4

Picamos la lechuga y mezclamos todo: pasta, cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento rojo, surimi, aceitunas y lechuga.

 

Paso 5

Servimos muy fría la ensalada, que se puede acompañar con una vinagreta, con mahonesa o con una salsa rosa. A mí, personalmente, me gusta más la salsa rosa.

 

Buen provecho.

Los consejos de Gemma:

Receta muy completa que aúna alimentos de los tres grupos principales:

- Reguladores( vitaminas y minerales) a través de los vegetales en crudo

- Hidrocarbonados, del que forma parte la pasta

- Protéicos, al que pertenece el surimi o palitos de cangrejo.

Es por esto que una buena ración de este plato puede considerarse y ponerse como plato único, acompañado por ejemplo por un lácteo o alguna fruta como postre (dependiendo de lo que se consuma en el desayuno, la media mañana o la merienda).

Las pastas alimenticias son un alimento rico sobre todo en hidratos de carbono de absorción lenta, muy importantes en la infancia, para cubrir las necesidades para las funciones físicas e intelectuales de los peques. Recordemos que el aporte de energía a través de los hidratos de carbono debe ser el 50-60% del total aportado en la dieta, tanto en adultos como en niños. También contiene proteínas.(12-13%, por tanto en mayor porcentaje que en la leche, por ejemplo), vitaminas del complejo B y una cantidad aceptable de fibra (mayor si se trata de pastas integrales).

Se recomienda que una de las dos raciones diarias de verduras que se deben consumir sea en crudo, así que ésta es una buena opción.

Es interesante incluir el pimiento verde o rojo en ensalada, es decir, en crudo, pues es un vegetal con alto contenido en vitamina C (tres veces la cantidad que contiene la naranja), sin embargo ésta es muy termolábil y se destruye con facilidad a través del cocinado. Tomándolo en crudo nos aseguramos de que la biodisponibilidad sus vitaminas y demás nutrientes sea total.

 

 

Ñam

© 2014 Minia García buzon@lacocinademinia.es